top of page

El precio de poder tener la llave del éxito. Relato sobre acoso laboral

por Fantino Salmeri y Julieta Stocco

Prólogo

El acoso laboral, donde la víctima es señalada como la culpable y la que sufre las consecuencias, mientras que al victimario se lo protege. Un tema que a muchos les incomoda pero que es necesario exponer. Lo encontramos, a veces, como “mobbing” (multitud atacando a un individuo).
Este es un suceso que es muy conocido en Estados Unidos. Lo vemos reflejado en la película “El Escándalo” en donde cuenta el caso de Gretchen Carlson (periodista) que interpuso una demanda por acoso sexual contra Roger Ailes, en ese momento presidente del programa de TV FOX NEWS, que había despedido a esta presentadora por haber rechazado los avances e insinuaciones hacia ella. 
A partir de ahí, se produjo un cruce de acusaciones entre Carlson y Ailes que no parecía que fuera a tener consecuencias tan inmediatas. Hasta que Megyn Kelly habló. 
A partir de ese momento muchas mujeres contaron sus casos de acoso de parte de Ailes. 
Elegimos esta temática porque nos parece que hay casos muy graves en los que el acoso laboral llega a que las personas sufran terribles situaciones y a veces no puedan hacer nada al respecto. En este escenario al existir una que tiene “más poder” sobre la otra, mayormente, estas situaciones no se exponen, no se cuentan ya que la víctima podría perder su trabajo, entonces hace que la víctima esté condicionada y se tenga que aguantar esta situación. El acoso laboral es un problema que puede afectar durante toda la vida, a nivel social, psicológico o físico. Por esto, creemos que es importante denunciar y tratar este tema.

Capítulo 1

Hombre intocable

“Algunos hombre heredan el gen de la hemofilia de sus madres, y quién sabe si eso hizo a Ailes ver a las mujeres como la causa de sus debilidades.”
Roger Ailes fundador, expresidente y director ejecutivo de Fox News quien renunció en julio de 2016 tras ser acusado de acoso sexual. Falleció el 18 de mayo de 2017 a sus 77 años de edad.

Era un hombre de mediana altura, obeso, con vestimenta elegante, seguidor del partido Republicano. Despreciado por la mayoría de los americanos, por sus aires de grandeza.
En sus comienzos el empresario formó personalmente a los principales editorialistas del canal y estableció un prototipo de conductora: mujeres mayoritariamente rubias, blancas y delgadas, vestidas con polleras cortas. 
Este hombre parecía intocable, era uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos.
Se dio cuenta de que las faldas muy cortas y las cabelleras rubias combinadas con grandes dosis de propaganda racista y patriotismo histérico podrían encandilar a una audiencia de millones de espectadores y, en especial, a hombres de raza blanca. 
El prestigio se le otorgó gracias a la relación con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las marcas favoritas de este estaban en la lista de publicidad de Fox News. En su cuenta de Twitter, el presidente varias veces recomendaba en programa a sus seguidores.  Además, Alies apoyó y participó en la campaña de Trump. 
Esto hizo que Ailes se ganara la fama como la persona que daba miedo conocer.  

Capítulo 2
Estallido

Llegué en 2005 a FOX  tras haber sido gran tiempo de mi vida reportera de CBS news. Mantuve mi trabajo durante muchos años en los cuales me hice muy conocida. Siempre tuve un gran grupo de trabajo, el cual me ayudó a ser quien soy hoy en día. Era una figura muy importante de este canal, los periodistas que están en sus comienzos me veían como un ejemplo a seguir. 
Mi rutina del día era algo agotadora. Me despertaba alrededor de las 6 de la mañana para poder llegar al programa a las 8. Vivía en las afueras de Nueva York, una zona tranquila donde viven familias como nosotros, tengo 2 hermosos hijos y estoy casada con el hombre de mis sueños. Mi chofer es quien me llevaba al programa, tardábamos alrededor de 30 minutos en llegar.
Allí me preparaba (maquillaba, cambiaba,etc) y salía al aire a las 10 en el noticiero matutino. Luego, mi trabajo finalizaba pero me quedaba en el programa hasta la tarde. 

En las conversaciones con Roger, él siempre hace comentarios sexuales y sexistas. En una de ellas le pidió que se diera vuelta así podía mirar su trasero. El hostigamiento sexual era permanente y cada vez se hacía más severo. 

El 6 de julio de 2016, en la ciudad de Nueva York, la ex presentadora de Fox News Gretchen Carlson presentó una demanda de acoso sexual contra Ailes. Carlson dijo que sus tareas se hicieron secundarias y le bajaron el sueldo. Luego fue despedida por rechazar las insinuaciones de Ailes hacia ella.
Cuando lo acusó, Ailes le dijo que hacía mucho tiempo tendrían que haber tenido relaciones sexuales ya que de esa manera sus problemas se resolverían.

Le pagaron 20 millones de dólares como compensación.
¿Con dinero se solucionaría?


Capítulo 3
Así es él 


Enero del 2016
Mi jefe me pidió que vaya a su oficina.
Entré, él cerró la puerta, la trabó. “No me voy a olvidar jamás de esa sensación” Megyn Kelly dijo
-Buenas, vení sentate.- dijo Roger en un tono amigable.
-Hola, ¿qué pasó que me pidió que viniera? -contesté.
-Contame, ¿cómo te sentís hoy en día con tu trabajo? 
-Bien, supongo, como siempre, agradecida. -dudando por su pregunta.

Se le acercó y trató de besarla tres veces, pero ella lo empujó. En la segunda vez le preguntó cuándo finalizaba su contrato. A la última salió corriendo, abrió la puerta y llamó a un abogado.
Se corría la voz de que había varios casos de mujeres acosadas por Roger, pero no encontró a ninguna. 
Megyn habló con su supervisor para contarle lo sucedido, él le dijo que Ailes era un buen hombre. 

Hacía dos años que estaba en Fox, no era nadie, estaba empezando y no tenía nada de poder. Obviamente no quería un enfrentamiento con él, era mi jefe.  
Sus comentarios no me afectaban, me decía a mí misma “así es él”. Al principio no hice nada porque respetaba a Roger y lo que pasó no se volvió a repetir. Pero luego vi la demanda judicial y dije es real.  Muchas mujeres salieron hablar. 

Megan Kelly salió a hablar 10 años después de los hechos de acoso que sufrió. 
 
Capítulo 4
Después


Hasta ahora, la estrategia de Ailes ha incluido atacar a Kelly en los medios. Según las fuentes, la vocera de Ailes, Irena Briganti, ha estado criticando a Kelly y a los periodistas, diciendo que es egoísta por no defender a los hombres que le brindan oportunidades de carrera. Desde que Carlson presentó la demanda, unas veinte mujeres alzaron sus voces y relataron el acoso que sufrieron por parte de Roger. 
Según fuentes de Fox, la campaña para Ailes fue organizada por la anfitriona de Fox, Kimberly Guilfoyle, quien reemplazó los horarios de Carlson.

Con el tiempo y a medida que se conocían más casos, resultó imposible seguir encubriendo a Ailes, la familia Murdoch (dueños de Fox News) le pedirá la renuncia o enfrentaría un despido.
Ailes renunció como presidente y CEO de Fox News dos semanas después de las primeras acusaciones públicas de Carlson. Después, Rupert Murdoch le ofreció un pago de $40 millones para “solucionar el problema” y llegó a un acuerdo extrajudicial con Gretchen Carlson por $20 millones y una disculpa pública. 


Capítulo 5
Sé valiente

Megan Kelly eligió escribir un libro para expresarse y contar su historia. “Settle for More” (“Conformarse con Más”). Fue publicado el 15 de noviembre del 2016.
Podemos destacar que en el libro no adoptó un lugar de víctima, en cambio, ella eligió usar la experiencia para elevarla hacia arriba y hacia adelante. Las lecciones dentro de sus memorias son las que todos necesitamos escuchar.
Dentro de la historia se encuentran las lecciones que aprendió, muchas de las cuales son aplicables a todas las mujeres en el lugar de trabajo, desde manejar a los hombres en el poder hasta perseverar frente a obstáculos increíbles. Desde los comienzos de su carrera, Kelly ha luchado contra el dolor y se encontró del otro lado cada vez. Hasta el presidente, Donald Trump la hostigó por mucho tiempo por una simple pregunta y, aunque estas heridas que Trump infligió aún están latentes, sin embargo sabe que saldrá bien. Porque al final del día, lo más importante es que ella sabe quién es y que tiene familiares y amigos que la apoyan, el resto no importa.
Ella sobrevivió viendo sus sueños casi escaparse de ella. Ella sobrevivió a Roger Ailes. Ella sobrevivió a Trump. Parte de esto se debe a su educación, pero también porque se recuerda a sí misma que los malos momentos son pasajeros. Y lo más importante, ella sabe quién es y siempre se conformará con más.

Gretchen Carlson se convirtió en una heroína para muchas mujeres: la voz de mujeres que fueron acosadas en su lugar de trabajo. Cuando a una mujer le pasa algo así, siente que tiene la culpa, que no le van a creer y, desafortunadamente, así ocurre, piden ayuda y el único mensaje que reciben es un despido por “causar alboroto”. 
Gretchen escribió un libro “Be Fierce: Stop Harassment And Take Back Your Power" (“Sea feroz: pare el acoso y recupere su poder”), en este habla y recorre los casos de estas mujeres que se acercaron a ella y la eligieron para que cuente su historia. Por otro lado, en el libro, da un claro y fuerte mensaje “ser valiente”. Hay que empezar a hablar ya que estamos acostumbrados a callar el abuso. 
Un punto muy importante del que habla en el libro es que debemos enfocarnos en la educación de nuestros hijos, darles herramientas para que al salir al mundo puedan enfrentar estas situaciones y actuar. 


Epílogo
Tras la renuncia de RA de FN, su imagen quedó desprestigiada, por lo contrario de sus víctimas Gretchen Carlson y Megan Kelly. Estas dos mujeres se hicieron referentes de los casos de las mujeres de sufrieron acoso laboral. Gracias a ellas, muchas mujeres tuvieron el valor de denunciar esta situación. 
Un punto a destacar de este momento fue el manejo del tema en la prensa. Fox news y el resto de medios de comunicación le dieron el lugar a estas mujeres para poder relatar sus experiencias. 
Carlson creó una fundación para ayudar y empoderar a la mujer. También apareció en dos charlas TED, un debate sobre los derechos de la mujer y el acoso sexual en el lugar de trabajo. Como consecuencia de esta lucha, lograron conseguir nuevas leyes que amparan a las mujeres que sufren acoso laboral. Consta de una serie de procedimientos que guían a las mujeres en el proceso. 
En la Argentina, entre 2007 y 2017 fueron atendidas 4500 personas por el Ministerio de Trabajo que sufrieron acoso en el ámbito laboral. 
En la actualidad no hay vigente una ley específica contra la violencia laboral a nivel nacional, aunque la problemática tiene reconocimiento en la Ley de Protección Integral a las Mujeres. 
El Ministerio de Trabajo de la Nación cuenta con la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), que brinda orientación y recibe denuncias sobre casos de violencia en el trabajo (Dirección: Av. Leandro N. Alem 638, piso 7, CABA. Código postal: C1001AAO. Teléfono: 0800-666- 4100 (op. 1 ▸ op. 5) / (11) 4310-5525. Correo electrónico: violencialaboral@trabajo.gob.ar).
El organismo estatal clasifica distintos tipos de violencia laboral: agresión física, acoso sexual, y acoso psicológico.
Los jefes/as no son más que sus empleados, no los convierte en impunes. 

 

bottom of page